¿Qué es el efecto marco?
¿Qué es el efecto marco?
(en inglés framing effect) es un sesgo cognitivo por el que las preferencias de una persona ante un problema de decisión dependen de cómo se presente éste, esto es, de su “marco”. Los efectos marco en las preferencias de un individuo pueden compararse con los efectos de la perspectiva en la percepción sensorial de un paisaje. Hay tres elementos que pueden variar en el marco: alternativas, probabilidades y consecuencias.
El efecto marco es un fenómeno psicológico que pertenece al grupo de sesgos cognitivos. Un sesgo cognitivo hace referencia a una alteración en el procesamiento mental de la información que da lugar una interpretación inexacta o distorsionada de la realidad.
En el caso concreto del efecto marco, la persona tiende a ofrecer una respuesta o una elección en particular dependiendo de cómo se la manera en la que se le presenta la información o en la forma en la que se realiza la pregunta.
Es decir, la respuesta o predilección del sujeto ante el planteamiento de un dilema dependerá de la manera en la que este esté planteado, siendo esta forma el “marco” de la cuestión.
Cuando esta respuesta o elección está relacionada con pérdidas o ganancias, las personas tienden a evitar arriesgarse cuando las pregunta o cuestión de expone de manera positiva, mientras que si se formula de forma negativa el sujeto está más dispuesto a arriesgarse.
Esta teoría apunta hacía la idea de que cualquier pérdida, por grande que sea, es más significativa para la persona que la ganancia equivalente. Además, según esta suposición existen una serie de principios que se dan cuando la persona debe realizar una elección de este tipo:
  • Una ganancia asegurada se ve favorecida ante una ganancia probable.
  • Una pérdida probable es preferible a una pérdida definitiva.

https://psicologiaymente.com/psicologia/efecto-marco
https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_marco

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